top of page

La inflación en los últimos 12 meses alcanza 8.6%, el mayor registro anual en 40 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los indicadores de referencia para medir la inflación, aumentó en el mes de mayo un 1%. Eso eleva la medición de inflación de los últimos 12 meses a 8.6%, el mayor registro de este índice desde diciembre de 1981.

Se trata de un notable incremento con respecto a la subida del 0.3% registrada en abril. Hasta ese mes, la medición de los últimos 12 meses se había situado en el 8.3%.

PUBLICIDAD

El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los que más contribuyeron a la subida del índice. Después de caer en abril, el índice de energía aumentó un 3.9% durante el último mes. El índice sobre precios de gasolina, dice el reporte, aumentó un 4.1%, uno de los que más está afectando el bolsillo de los consumidores.

Si bien "casi todos los componentes principales" del indicador aumentaron en mayo, alojamientos,

tarifas aéreas, automóviles y camiones usados y vehículos nuevos mostraron notables aumentos. Los índices sobre precios en atención médica, mobiliario, la recreación y la indumentaria también aumentaron en mayo.

"El índice energético subió 34.6% en el último año; el índice de alimentos aumentó 10.1% en los 12 meses que terminaron en mayo", apunta el reporte.

El impacto de la inflación

La inflación más alta en cuatro décadas que afecta actualmente al país no dio respiro en mayo. La subida de precios en Estados Unidos está imponiendo severas presiones financieras a las familias, obligándolas a pagar más por artículos tales como alimentos, gasolina y alquiler.

1 visualización0 comentarios
bottom of page