El fallo de la Corte Suprema indica que "no hay un derecho constitucional al aborto" y con eso deja en manos de los estados las decisiones sobre cómo regular (o prohibir) la práctica. En el medio queda el derecho de millones de mujeres a decidir sobre sus cuerpos y embarazos.
POR::CARLOS CHIRINOSFollowPUBLICADO 25 JUN 2022 – 07:54 AM EDT | ACTUALIZADO 25 JUN 2022 – 10:20 AM EDT
COMPARTE
Los conservadores estadounidenses se impusieron en una lucha legal que habían estado dando por casi medio siglo y lograron que la Corte Suprema de Justicia tomara la inusual desicion
y con ello, eliminar las protecciones federales que reconocían el derecho al aborto en todo el país. La mayoría de los magistrados de la corte anuló el fallo conocido como Roe vs. Wade, el nombre del caso de 1973 que reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre sus embarazos bajo el principio del derecho a la privacidad individual. 'Jane Roe' era un seudónimo de Norma McCorvey, quien siendo una mujer soltera de 22 años en Dallas en 1970 quería interrumpir su embarazo. Su caso contra un fiscal de distrito del condado de Dallas llegó a la Corte Suprema. Fallaron a su favor, 7-2, en 1973. Aunque este resultado era esperado, luego de que en mayo se filtrara un borrador de la decisión, la decisión en Dobbs v. Jackson Women’s Health generó más tensión de la usual en torno a un tema que ha dividido a la sociedad por décadas. La Corte Suprema de Justicia presta gran atención al concepto de ‘precedente’ a la hora de interpretar la ley para resolver casos. La jurisprudencia estadounidense Roe vs. Wade había sido el caso que por medio siglo sirvió de marco para analizar las muchas leyes sobre el aborto que se aprobaban en los diferentes estados. Mientras más restrictivas esas leyes, cuando provenían de estados dominados por republicanos, mayores eran las posibilidades de que no pasaran la prueba comparativa. Roe vs. Wade era la “ley del país” como reconoció el presidente del tribunal, John Roberts, durante su confirmación en el Senado en 2005. Pero las decisiones de los magistrados son revisables y reversibles. Desde 1810 la corte ha derogado sentencias anteriores en 232 casos, de acuerdo con el conteo que lleva la Biblioteca del Congreso. Se trata de una infinitesimal fracción de las más de 35,000 decisiones adoptadas por máximo tribunal en su historia, pero son notables porque han implicado intensos debates en la sociedad y cambios de rumbo en la vida del país.
Comments