La Real ID sera obligatoria a partir del 3 de Mayo de 2023 incluso para vuelos locales

Si tienes planes de viajar en avión después del 3 de mayo de 2023 y no tienes un Real ID (tarjeta de identificación verdadera) no te dejarán abordar el vuelo y te quedarás en tierra. Puedes tener muchas excusas, pero ninguna será válida. Y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) está advirtiendo, además, que incluso puedes tener problemas para acceder a ciertas instalaciones federales.



El nuevo documento de identificación (licencia de conducir que otorgan los estados) fue creado por el Congreso el 5 de abril de 2005 como enmienda a la ley de gastos para la guerra en Irak y Afganistán. Tras casi 20 años de preparativos y retrasos para implementarla, el gobierno dice que los protocolos de implementación están listos y que solo espera que llegue la fecha acordada para ponerlos en marcha.

En concreto, será a partir del 3 de mayo de 2023 que quienes tomen un vuelo dentro de Estados Unidos muestren a los agentes federales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA en inglés) una licencia de conducir con seguridad mejorada que cumpla con Real ID (documento que tiene una estrella) o cualquier otro tipo de identificación aprobada por esa agencia, tal el caso de un pasaporte.

Si el documento de identificación no tiene la marca del Real ID y tampoco lleva consigo otra identificación válida, no lo dejarán avanzar hacia la puerta de embarque y perderá su vuelo irremediablemente.


El gobierno explica que las personas deben ingresar a la página digital del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) del estado donde viven y averiguar “exactamente qué documentación se requiere para obtener el Real ID.

Como mínimo, la persona debe presentar documentación que indique:

  • Nombre legal completo

  • Fecha de nacimiento

  • Número de Seguro Social

  • Dos pruebas del domicilio principal

  • Estatus legal de permanencia en Estados Unidos


El DHS también advierte que los estados “pueden imponer requisitos adicionales”, razón por la cual usted debe consultar con el sitio web del DMW de su estado “antes de visitarlos en persona para obtener orientación y asistencia adicionales”. En cuanto a cómo luce la licencia o tarjeta de identidad Real ID, el DHS indica que el documento tendrá u distintivo en la parte superior de la tarjeta, por lo general una estrella.

3 visualizaciones0 comentarios